Julio César Alcubilla
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
twitter@editorglobal

La cabernet sauvignon, es la uva tinta más noble de España, destaca por atributos como una estructura distintiva sin precedentes, gran carga tánica y marcada personalidad, dada por  grosellas, sotobosque, etc.  En Francia, es la base de la mayoría de sus vinos más legendarios.  Ésta cepa llegó a España, por un santanderino emigrado a USA como polizón en un barco, Ceferino Carrión. Tras muchas aventuras y encuentros increíbles (ser mano derecha de Frank Sinatra, amigo de James Dean, Natalie Wood, JFK…), crea su propio restaurante en Beverly Hills el 1 de abril de 1956, donde acudieron todas las estrellas de Hollywood y 4 presidentes de Estados Unidos (John F. Kennedy, Johnson, Nixon, Reagan ). Años más tarde Ronald Reagan escogió el Jean Leon Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975 (http://jeanleon.com/), para la apertura de su mandato en 1980. Tras su éxito gastronómico se convirtió en un personaje legendario de la comunidad de Hollywood. Su siguiente reto fue ofrecer su propio vino a sus comensales, instalándose en 1963 en el corazón del Alt Penedès, en una finca de 150 hectáreas. Siendo pionero en la implantación del Cabernet sauvignon y del Chardonnay en España.


Caferino Carrión, en los sesenta llegó al Penedès, decidido a hacer un tinto a imagen y semejanza de los de Burdeos, ya para 1969  se dio a conocer la primera añada de su cabernet de la viña La Scala (el Jean León Gran Reserva), nacido de  la parcela más pobre y pedregosa de su finca. Aquí fue el principio de una historia, que aún no tiene límites… 

Este vino, sin duda alguna rebasa las expectativas de cata.., de intenso color rojo con corona anaranjada, refleja esa cualidad que tienen los vinos de gran crianza… vibrante, brillo e intensidad cromática. En nariz, sus aromas nos envuelven entre olores a frutos silvestres, hierba seca y pasto húmedo, acento mineral, madera muy fina como palo rosa, en fin, un equilibrio olfativo, nuevamente propio, de la gran crianza. En boca, sorprende por su persistencia, su envolvente equilibrio y su personalidad destacada por ese sabor peculiar de la confitura europea, que se mezcla con las especies, la ciruela negra y las grosellas. 

Ficha Técnica
D.O. Penedés
Composición: 85% Cabernet Sauvignon, 15% Cavernet Franc
Época de Vendimia: de Cavernet Sauvignon 13-10-1975; Cabernet Franca: 13- 10-1975
Edad de las vides: Mediana 11 años.
Tiempo de Fermentación: 25 días en depósitos de cemento epoxicados, controlando temperatura con intercambiador de agua, posterior a la fermentación maloláctica.
Temperatura de fermentación: 28°C.
Crianza: 24 meses en barrica de roble francés y americano de 225 litros c/u.
Tiempo de envejecimiento en botella: Mínimo 3 años
Grado alcohólico: 12,5%

Maridaje o Armonía: 
Mi opinión hacia un correcto maridaje o armonía, sería un Filete Mignon, Pavo trufado, Polvorosa de pollo al estilo colonial, pato a la naranja o  conejo al salmorejo. 


Anuncios