Este nuevo de edición limitada fue elaborado a partir de los mejores cuarteles de Cabernet Sauvignon que la viña mantiene en el Valle Alto Cachapoal. El mismo rindehomenaje a la línea Premium de Viña San Pedro, 1865 Single Vineyard.
Marco Puyo, enólogo de la Viña y figura entrevistada en éste espacio, nos comenta que este vino es el resultado dde  la coherencia enológica y la continuidad de la marca y es además presentador de  una nueva etiqueta, más sofisticada y elegante.
En 1997 fué iniciado un proyecto cuando se plantaron los viñedos a los pies de la Cordillera de los Andes con el fin de contar con nuevos terroir. Desde entonces se han trabajado intensamente estos micro-terroir en las laderas de los cerros, viendo que, gracias a la cercanía de la cordillera, la altura (700 mts sobre el nivel del mar), la amplitud térmica, el tipo de suelo y el estudio enológico, se logra un vino de gran elegancia, expresión frutal y taninos maduros.
Vinificación
La vinificación de 1865 se realiza en cubas de 15.000 lts de roble francés, y con una maceración post fermentativa de aproximadamente 15 días. Luego de la fermentación alcohólica, estos vinos se guardan en barricas para que experimenten su fermentación maloláctica. Un año permanecen en guarda (50% barricas nuevas y 50% de segundo uso), antes de proceder a la mezcla definitiva. El 95% de la madera utilizada es roble francés y el 5%, roble americano, pequeña cantidad que aporta sutileza y complejidad a la mezcla.
Los vinos 1865 provienen de viñas específicas con un particular origen, con una cierta clase de clima, plantadas en tierras con características especiales, sujetas a manejos específicos para cada variedad, gracias a lo cual se obtiene la mayor expresión de cada una de las cepas emblemáticas con las que elaboramos los monovarietales Premium 1865.
Este single vineyard de la variedad Cabernet Sauvignon, cosecha 2005, que introduce Tamayo & Cía al mercado venezolano, es un vino que puede ser bebido inmediatamente, pero que por sus características de maduración -de 12 meses en barricas francesas en un 95% y americanas en un 5%- puede ser guardado entre 6 y 8 años. Es ideal para acompañar carnes rojas en general, venado, aves de caza, venado y quesos maduros, recomendándose su consumo entre los 17 y los 18º. C.
La Cata:
Cuando lo observamos lo primero que nos viene a la mente es su color rojo ennnegrecido como de ciruela madura, con cierto destello rojizo, luego en los bordes de la copa destaca el rubí, para develarmos en el cuerpo gran brillo e intensidad mediana.
En nariz…nos impacta su alto registro aromático, haciéndonos recordar notas a confitura, mora, caramelo, coco, vainilla, algo de mentol y cuero como mojado… para un final  de especies dulces…
En boca…el equilibrio notorio y la permanencia en boca es media, poco a poco va evolucionando y nos comprueba lo que en nariz percibimos. Taninos dulces, envolventes,  aunque aún no del todo maduros, lo que nos invita quizás a guardarlo dos años mas, aunque al tomarlo ahora igualmente nos seduce…La presencia de la madera, la notamos integrada y fina…Es un vino ideal para platos de carnes ricos en especies, lo aconsejo entre los 18º y 20ºC. 
 
Image
Anuncios